Ámbitos
Aprendizajes esperados
Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.
- Selecciona, entre los textos que ha escrito a lo largo del ciclo escolar, el que más le guste.
- Prepara la lectura en voz alta.
- Comparte con su grupo.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Compara una variedad de textos sobre un tema.
- Elabora una lista ordenada de preguntas para buscar información sobre un tema.
- Identifica y explora fuentes diversas sobre ese tema para valorar cuál es la más pertinente de acuerdo con los propósitos de su búsqueda.
- Analiza y evalúa diversas formas de desarrollar un tema en distintos textos.
- Compara los contenidos a partir de las definiciones, los ejemplos, las ilustraciones y otros recursos gráficos con el fin de evaluar la calidad y la actualidad de la información.
- Compara la organización, la información y los puntos de vista en los distintos textos.
- Reconoce las diferentes maneras de nombrar el mismo referente mediante sinónimos o pronombres.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.
- Elabora resúmenes de acuerdo con propósitos específicos.
- Integra información localizada en diferentes textos.
- Identifica las diferencias de contenido para decidir cuándo la información es complementaria o contradictoria.
- Elige la información esencial de los textos leídos para integrarla en un resumen.
- Registra datos bibliográficos de los textos que resume.
- Distingue marcas que introducen información complementaria: ejemplificación (por ejemplo, como, tal es el caso de); explicación (es decir, o sea).
- Desarrolla la capacidad para elegir en un diccionario de sinónimos (impreso o electrónico) la opción ideal para sustituir el léxico original en una paráfrasis.
- Utiliza algunos signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido) y entre párrafos (punto y aparte).
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Participa en una mesa redonda sobre un tema específico.
Al exponer
- Busca y organiza información para preparar su participación en una mesa redonda.
- Expone información sobre el tema de la mesa integrando explicaciones y descripciones significativas.
- Asume un punto de vista sobre la información presentada en una mesa redonda.
- Escucha de manera atenta y sin interrumpir.
- Comenta, de manera respetuosa, los puntos de vista de sus compañeros.
- Utiliza lenguaje formal propio de este tipo de interacción.
- Utiliza expresiones para:
- organizar la información, como en primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra parte;
- unir ideas o agregar información, como además, aparte, incluso;
- introducir ideas que son el resultado de lo que se acaba de decir, como por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia.
Al presenciar una mesa redonda
- Escucha con atención.
- Toma notas.
- Formula preguntas para exponerlas en la ronda de preguntas y respuestas.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Escribe un texto biográfico
- Elige un personaje y justifica su elección.
- Narra, de manera cronológica, la historia del personaje.
- Expresa su opinión sobre el personaje al final del texto.
- Usa el tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
- Utiliza verbos como dice, explica, afirma, para señalar las ideas expresadas por otras personas en los textos que consultó.
- Emplea diversos signos de puntuación para citar: dos puntos, comillas, paréntesis con la referencia bibliográfica.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.
- Explica las acciones y las características psicológicas de los personajes con base en sus intenciones, motivaciones, formas de actuar y relaciones con otros personajes.
- Describe las perspectivas que tienen los personajes sobre los acontecimientos a partir de su conocimiento de la situación, su posición social o sus características psicológicas.
- Discute las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconoce la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.
- Compara las formas en que diversos autores presentan aspectos de la realidad latinoamericana o de otros lugares, o cuestionan las posibilidades de representar la realidad.
- Reconoce que la forma en que se presentan los espacios y los personajes sugiere un ambiente en la narración.
- Discute el uso de tramas no lineales y desenlaces abiertos en algunas narraciones y el efecto que producen en el lector y en la representación de una realidad.
- Interpreta el uso de voces y perspectivas narrativas como un recurso para matizar las representaciones de la realidad.
- Aprecia la diversidad lingüística y cultural de los pueblos latinoamericanos mediante su literatura.
- Reconoce la diversidad de propuestas narrativas, temas y recursos de la narrativa latinoamericana de los últimos cien años.
- Profundiza su conocimiento e interpretación de algunas obras, corrientes o autores de la literatura latinoamericana mediante la consulta de fuentes literarias.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Transforma narraciones en historietas.
- Identifica los recursos gráficos típicos de una historieta (cartel, globo, plano, etcétera); distingue sus usos para contar una historia.
- Analiza el uso de diversas perspectivas visuales en las historietas y el efecto que buscan producir en los lectores.
- Reflexiona sobre cómo cada viñeta de la historieta sintetiza un momento específico de la acción.
- Identifica algunos recursos de las historietas para sugerir un ritmo en la narración y delimitar episodios en las historias.
- Analiza la trama de una narración (cuento, novela, fábula, leyenda), su estructura y sus contenidos (personajes, espacios, ambientes, temas) para evaluar los que resultan esenciales para contar la historia.
- Analiza la forma en que se presenta la historia (voz narrativa, lenguaje de la narración y de los diálogos) para crear un efecto en el lector.
- Compara las funciones de los elementos del discurso (lingüístico y gráfico) en dos formas de contar una historia.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Analiza críticamente el contenido de canciones de su interés.
- Analiza el uso de distintas melodías y su relación con el contenido temático de la canción.
- Identifica diferentes subgéneros musicales, su mensaje, ideales, etcétera.
- Argumenta ideas sobre la importancia de los mensajes y su efecto en la audiencia (modelos, roles, etcétera).
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.
- Reconoce la intención expresiva de poemas que juegan con la forma gráfica del texto relacionándola con un contenido aludido en este.
- Interpreta el acróstico como la descripción de atributos de la persona o el objeto nombrado con las letras iniciales de cada verso.
- Aprecia el juego con la sonoridad y la forma gráfica de las palabras en los palíndromos.
- Considera la forma gráfica de los textos como una pista sobre su contenido.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Recopila leyendas populares para representarlas en escena.
- Identifica las leyendas como un tipo de relato tradicional que fusiona un trasfondo histórico con las representaciones simbólicas de una comunidad.
- Indaga y analiza el significado cultural de una leyenda de su comunidad o localidad.
- Indaga y analiza el contenido histórico que puede estar presente en una leyenda.
- Analiza la trama de una leyenda de su localidad para identificar los momentos más importantes en el sentido del relato y escribir una obra de teatro.
- Imagina la representación escénica de los episodios de la leyenda; decide qué será representado, qué será referido en el discurso de los personajes o qué será omitido.
- Distribuye la trama en actos y escenas.
- Escribe diálogos que reflejan las características de los personajes, los conflictos que afrontan y la manera de comprender el mundo desde la cultura de la comunidad en que se cuenta la leyenda.
- Escribe acotaciones que dan orientaciones indispensables para la escenificación.
- Usa los signos de puntuación más frecuentes en los textos dramáticos (guiones largos, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y exclamación).
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Participación social
Aprendizajes esperados
Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales.
- Reconoce la función de este tipo de documentos.
- Reflexiona sobre algunas características específicas de documentos administrativos: estructura y formato; títulos y subtítulos, vocabulario especializado y datos que contienen.
- Reflexiona sobre la construcción de párrafos y oraciones con verbos en modo imperativo.
- Reconoce la importancia de saber interpretar este tipo de textos que regulan la prestación de servicios.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.
- Recupera lo que sabe sobre las características de los reglamentos: la distribución del espacio y las marcas gráficas (letras, números, tipografía) en la organización del texto.
- Escribe, en equipo, una lista de las reglas del deporte que conoce con las respectivas sanciones por el incumplimiento de las mismas.
- Reflexiona en torno al significado de palabras como derecho, expulsión, falta, sanción; y algunas otras.
- Identifica las formas de redactar los reglamentos, siglas, vocabulario y puntuación.
- Profundiza en las formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: tipos de verbo, modos y tiempos verbales que se emplean (imperativo, infinitivo o futuro de indicativo).
- Reflexiona sobre la importancia de establecer reglas por escrito para regular la conducta.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Analiza el contenido de campañas oficiales.
- Identifica, en diversos medios, los mensajes de campañas oficiales.
- Comenta y analiza, conforme a criterios establecidos en su grupo, los contenidos de las campañas.
- Reflexiona sobre la necesidad e importancia de campañas, como las relacionadas con el cuidado de la salud o del medioambiente.
- Reflexiona sobre el lenguaje persuasivo y los recursos retóricos utilizados en las campañas: metáforas, rimas, lemas.
- Reflexiona sobre el uso de otros lenguajes, como los audiovisuales.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Diseña una campaña escolar para proponer soluciones a un problema de la escuela.
- Participa en una discusión grupal acerca de los problemas que identifique en su comunidad escolar.
- Identifica un problema que pueda resolverse mediante el diálogo, la responsabilidad y la autonomía.
- Promueve la realización de una campaña destinada a resolver los conflictos.
- Reconoce la importancia de propiciar las actitudes de diálogo y de resolución de conflictos mediante campañas y otras formas de participación y difusión.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
- Reconoce la diversidad lingüística de la comunidad de hispanohablantes.
- Identifica semejanzas y diferencias entre la forma de habla propia y la de otros hispanohablantes: entonación, vocabulario, expresiones.
- Reflexiona sobre la manera de expresarse entre compañeros y amigos como forma de identidad, cohesión y diferenciación con otros grupos sociales.
- Identifica los prejuicios y estereotipos asociados a las diferentes maneras de hablar español.
- Reconoce la diversidad lingüística como una característica del dinamismo del lenguaje (factores históricos y culturales).
- Reconoce el papel del español escrito y su importancia como lengua de comunicación internacional.