Ejes
Práctica artística
Aprendizajes esperados
- Investiga el significado, historia y contexto de distintos bailes populares para seleccionar en colectivo la que se escenificará.
- Averigua e identifica las características del baile popular a escenificar: tipos e intención de los movimientos, música, vestuario, origen, historia, significado, vigencia.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Elabora la estructura general de la puesta en escena para la producción de vestuario, utilería y escenografía de un baile popular.
- Practica los pasos básicos, secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación del baile popular.
- Participa en la presentación frente a público del baile popular seleccionado.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Debate en colectivo respecto al proceso de montaje del baile popular, para compartir su experiencia desde la planeación hasta la presentación en público.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Elementos básicos de las artes
Aprendizajes esperados
- Utiliza los ejes y segmentos corporales para reconocer la alineación correcta del cuerpo.
- Explora las relaciones de proximidad, acciones y diseños espaciales en el espacio general, para realizar un baile colectivo.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Ejecuta diferentes desplazamientos grupales utilizando trazos para crear formas en el espacio general, siguiendo el ritmo y compás de distintos estímulos sonoros.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Crea secuencias de movimiento integrando diferentes formaciones grupales, considerando conceptos básicos de movimiento (planos, niveles, velocidades y trayectorias), a partir de temas vinculados a las formas y los colores.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Apreciación estética y creatividad
Aprendizajes esperados
- Describe las sensaciones, ideas y sentimientos derivados de la exploración de la presentación del baile popular.
- Expone la importancia de la danza para otras artes escénicas como el teatro, el performance, el teatro musical o la ópera.
- Señala los elementos visuales (vestuario, accesorios, colores, escenografía e iluminación) y sonoros (instrumentos musicales) que caracterizan, por lo menos, tres bailes populares de México y el mundo.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Propone una manera original de organizar sus movimientos corporales para crear una secuencia libre con los elementos del baile popular seleccionado.
- Crea secuencias libres de movimiento de manera individual, en las que utiliza de modo intencional el espacio, los movimientos, el gesto, el ritmo y la forma.
- Elabora el vestuario, utilería y escenografía que acompañarán a los bailes populares, buscando transformar los recursos a su alcance de manera innovadora.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Artes y entorno
Aprendizajes esperados
- Investiga una manifestación dancística contemporánea para reconocer sus características estéticas y sociales.
- Reconoce las manifestaciones estéticas y simbólicas de grupos culturales heterogéneos, para valorar la diversidad de bailes populares de México y el mundo.
- Reconoce al arte y baile popular como parte del patrimonio y la diversidad cultural de su país.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Asiste u observa espectáculos escénicos variados que ofrecen la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros para público juvenil, con el fin de ejercer su derecho al acceso y participación a la cultura.
- Ejerce y reconoce su derecho humano y constitucional, al acceso y disfrute de los bienes artísticos y al patrimonio cultural de su país y del mundo.