Ejes
Práctica artística
Aprendizajes esperados
- Indaga distintas danzas rituales, identificando su significado, historia y contexto, para seleccionar en colectivo la que se escenificará.
- Identifica los elementos que conforman la danza ritual a escenificar (tipos e intención de los movimientos, música, vestuario, historia, significado, vigencia).
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Elabora la estructura general de la puesta en escena para la producción de vestuario, utilería y escenografía.
- Ensaya secuencias de movimiento y trazos coreográficos (libres y predeterminados) de la danza ritual seleccionada.
- Participa en la presentación frente a público de la danza ritual seleccionada.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Debate en colectivo respecto al proceso de montaje de la danza ritual, para compartir su experiencia desde la planeación hasta la presentación en público.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Elementos básicos de las artes
Aprendizajes esperados
- Reconoce su dimensión, características y forma corporal al observar su imagen desde distintos ángulos y perspectivas.
- Identifica sus posibilidades expresivas al explorar los elementos básicos de la danza.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Explora las posibilidades expresivas del movimiento corporal, poniendo atención en las calidades y trayectorias, y utilizando estímulos sonoros diversos.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Realiza secuencias de movimiento poniendo atención en las calidades y trayectorias, a partir de estímulos visuales.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Apreciación estética y creatividad
Aprendizajes esperados
- Distingue los elementos que intervienen en un proceso de montaje escénico.
- Reconoce las semejanzas y diferencias entre danzas rituales, bailes mestizos, bailes populares y danza escénica, para explicar las ideas y sentimientos que le provocan.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Propone una manera original de organizar sus movimientos corporales para crear una secuencia libre con los elementos de la danza ritual seleccionada.
- Crea y participa en una danza libre para presentar movimientos, secuencias y temas de manera original y personal.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Artes y entorno
Aprendizajes esperados
- Distingue los principales géneros dancísticos de México y del mundo para identificar la época a la que pertenecen, su función social y la diversidad creativa.
- Reconoce a la danza ritual como parte del patrimonio cultural y la diversidad del país.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Rúbricas
Aprendizajes esperados
- Asiste u observa espectáculos escénicos variados que ofrecen la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros, para público juvenil, para ejercer su derecho al acceso y participación a la cultura.
- Identifica y visita monumentos, zonas arqueológicas o museos, con el fin de valorar el patrimonio cultural de su país.