Ejes
Aprendizajes esperados:
- Reconoce rasgos culturales comunes que comparte con otros al describir cómo es y cómo son las personas del lugar donde vive.
- Reconoce su pertenencia a diferentes grupos del lugar donde vive, los cuales le dan identidad, al explicar costumbres y tradiciones en las que participa.
- Compara las características de las personas del lugar donde vive con las de otras personas de otros lugares y muestra respeto por las diversas formas de ser.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados:
- Reconoce características de la vida cotidiana del lugar donde vive y cómo este ha cambiado con el tiempo.
- Identifica cambios y permanencias en las actividades laborales de las personas de su localidad.
- Identifica transformaciones en las comunicaciones y transportes de la localidad y cómo influyen en las condiciones de vida.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Ubica el lugar donde vive con el uso de referencias geográficas.
- Reconoce las características físicas del lugar donde vive.
- Relaciona las actividades y las formas de vida de las personas con las características físicas del entorno.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados:
- Identifica cambios en el lugar donde vive debido a las actividades de las personas.
- Reconoce el impacto de las actividades humanas en el medioambiente.
- Distingue los principales riesgos en el lugar donde vive y las medidas para prevenirlos.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
¿Cómo nos organizamos?
Aprendizajes esperados:
- Reconoce que tomar decisiones colectivas implica construir acuerdos y resolver conflictos mediante el diálogo.
- Identifica la forma en que las personas se organizan y se han organizado para mejorar sus condiciones de vida.
- Propone y participa en acciones para el cuidado del medioambiente.