Ejes
Formación de los estados nacionales
Aprendizajes esperados
- ¿Qué significa ser mexicano para ti?
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Reconoce hechos y procesos de la historia de México en el siglo XIX y los ubica en el tiempo y en el espacio.
- Comprende los conceptos de soberanía, modernización y nacionalismo.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Identifica características del proyecto modernizador de los Borbones.
- Comprende el malestar criollo y las tensiones políticas y sociales dentro del virreinato.
- Identifica algunas expresiones de la cultura ilustrada en el ideario de la lucha armada.
- Reconoce las causas y el desarrollo del movimiento de la Independencia.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Identifica y compara las ideas y los planes de acción de Hidalgo, Morelos e Iturbide.
- Reconoce la Independencia como un proceso complejo.
UCA. Actores y proyectos en la Independencia de México
Aprendizajes esperados
- Identifica los principales problemas del país en las primeras cinco décadas de la vida independiente.
- Describe las amenazas a la soberanía de México y las respuestas a las mismas.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Reconoce la importancia de Benito Juárez y del pensamiento republicano.
- Comprende en qué consistieron las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Identifica algunas características de la vida cotidiana de México en el siglo XIX.
- Reconoce algunas obras de arte de este periodo y las relaciona con las costumbres de la época.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Cambios sociales e instituciones contemporáneas
Aprendizajes esperados
- ¿Cómo se vive la violencia en nuestro país actualmente? ¿Cuáles son sus causas?
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Reconoce hechos y procesos de la historia de México en el siglo XX y los ubica en el tiempo y en el espacio.
- Comprende los conceptos de autoritarismo, revolución, constitución y reforma agraria.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Identifica los principales rasgos del desarrollo económico de México hacia 1900.
- Reflexiona sobre la ausencia de derechos civiles y políticos antes de la Revolución.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Explica el estallido revolucionario y las diferentes causas que animaron la Revolución mexicana.
- Reconoce la presencia de diferentes grupos e intereses en la lucha.
- Reflexiona sobre la participación de las mujeres en los campos de batalla.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Identifica las principales expresiones regionales de la Revolución mexicana
- Reflexiona sobre el papel de su región en el conflicto y sobre las consecuencias del mismo
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
UCA. ¿Qué papel desempeñó mi región en la Revolución mexicana y cuáles fueron las consecuencias?
Aprendizajes esperados
- Reconoce la importancia de la Constitución mexicana y algunos de sus principales artículos.
- Analiza el proceso que llevó a la estabilidad política y social tras la lucha armada.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Reconoce las características y los símbolos de la ideología nacionalista.
- Identifica la producción artística vinculada con el nacionalismo mexicano.
- Valora diferentes expresiones de la cultura popular en el siglo XX.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Construcción del conocimiento histórico
Aprendizajes esperados
- Identifica el origen histórico de algunos logros nacionales y de los grandes problemas del México contemporáneo.
- Reconoce las limitaciones al desarrollo impuestas por nuestro pasado.
- Valora los aspectos de nuestra historia que nos dan ventajas y recursos para alcanzar mejores condiciones en el país.
Orientaciones didácticas
Sugerencias de evaluación
Aprendizajes esperados
- Reconoce algunos fragmentos de historiadores que han tratado de explicar la utilidad de la historia a lo largo del tiempo.
- Reflexiona sobre la utilidad que tiene la historia para ti.