Ejes
Práctica artística
Aprendizajes esperados
- Selecciona una obra teatral infantil (autores mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores mexicanos.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados
- Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
- Participa en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados
- Opina sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con la presentación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Elementos básicos de las artes
Aprendizajes esperados
- Organiza y combina de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados
- Crea los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados
- Utiliza la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Apreciación estética y creatividad
Aprendizajes esperados
- Identifica y comparte sensaciones y emociones respecto a lo que le provocan diversas manifestaciones teatrales, y explica las razones por las que le gustan o disgustan, para formar un juicio crítico.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados
- Crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Artes y entorno
Aprendizajes esperados
- Clasifica obras artísticas teatrales por su origen, época o género, e identifica sus principales características.
- Ubica diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados
- Asiste u observa espectáculos escénicos que ofrecen la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros, para público infantil.
- Identifica y visita monumentos, zonas arqueológicas, museos o recintos culturales (locales o estatales) para explorar su patrimonio