Ejes
Práctica artística
Aprendizaje esperado:
- Selecciona y analiza la letra de una canción infantil de México o Latinoamérica que eligió en conjunto con sus compañeros, para interpretarla frente a público.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados:
- Realiza ensayos colectivos utilizando movimientos coordinados, para mejorar la producción artística.
- Participa en la presentación del trabajo artístico frente a público.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizaje esperado:
- Intercambia opiniones, sensaciones y emociones que experimentó al presentar el trabajo artístico frente a público, para hacer una valoración personal.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Elementos básicos de las artes
Aprendizajes esperados:
- Realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.
- Explora los diferentes elementos del espacio personal y social, para identificar sus posibilidades expresivas.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizaje esperado:
- Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados
- Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.
- Utiliza los colores primarios y secundarios, cálidos y fríos, para expresar sentimientos.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Apreciación estética y creatividad
Aprendizajes esperados:
- Asocia sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimo.
- Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizajes esperados:
- Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.
- Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Artes y entorno
Aprendizajes esperados:
- Selecciona y escucha música del interés del grupo, e investiga sus orígenes y diferencias.
- Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.
Introducción
Orientaciones didácticas
Material de apoyo recomendado
Preguntas detonadoras para primaria
Orientaciones para la evaluación
Recomendaciones generales para el grado
Aprendizaje esperado:
- Asiste o escucha y observa un concierto, ópera o danza para niños organizado por la Secretaría de Cultura federal o las secretarías de Educación y Cultura estatales, municipales u otros.