Cada componente incluye sus espacios curriculares específicos: asignaturas, en el caso del componente Formación académica; Áreas de Desarrollo, en el caso del componente Desarrollo personal y social; y ámbitos, en el caso del componente Autonomía curricular.
En el mapa curricular pueden observarse de manera horizontal la secuencia y la gradualidad de los espacios curriculares que se cursan a lo largo de la educación básica. La organización vertical en grados y niveles educativos indica la carga curricular de cada etapa. Esta representación gráfica no expresa por completo todas las interrelaciones del currículo. Su información se complementa con la distribución de horas lectivas anuales que se presentan más adelante.
Componente |
Nivel educativo |
Nivel educativo |
Nivel educativo |
||||||||||
Preescolar |
Primaria |
Secundaria |
|||||||||||
Grado escolar |
Grado escolar |
Grado escolar |
|||||||||||
1º |
2º |
3º |
1º |
2º |
3º |
4º |
5º |
6º |
1º |
2º |
3º |
||
Formación Académica |
Campos y Asignaturas |
Lenguaje y Comunicación |
Lengua Materna (Español/Lengua Indígena)
|
Lengua Materna (Español) |
|||||||||
Segunda Lengua (Español/Lengua Indígena) |
|||||||||||||
Lengua Extranjera (Inglés) |
Lengua Extranjera (Inglés) |
Lengua Extranjera (Inglés) |
|||||||||||
Pensamiento Matemático |
Matemáticas |
Matemáticas |
|||||||||||
Exploración y Comprensión del Mundo |
Conocimiento del Medio |
Ciencias Naturales |
Ciencias Naturales |
Ciencias |
|||||||||
Biología |
Física |
Química |
|||||||||||
Historias, Paisajes y Convivencia en mi Localidad |
Historia |
Historia |
|||||||||||
Geografía |
Geografía |
||||||||||||
Formación Cívica y Ética |
Formación Cívica y Ética |
||||||||||||
Tecnología |
|||||||||||||
Desarrollo Personal y Social |
Áreas |
Artes |
Artes |
Artes |
|||||||||
Educación Socioemocional |
Educación Socioemocional |
Tutoría y Educación Socioemocional |
|||||||||||
Educación Física |
Educación Física |
Educación Física |
|||||||||||
Autonomía Curricular |
Ámbitos |
||||||||||||
Nota: La “Profundización” refiere a elegir profundizar en el estudio de los aprendizajes de alguna o algunas asignaturas de Formación Académica y/o de las áreas de Desarrollo Personal y Social.