Descripción de los cinco ámbitos

Este componente curricular se estructura en cinco ámbitos:

1. Ampliar la formación académica
2. Potenciar el desarrollo personal y social
3. Nuevos contenidos relevantes
4. Conocimientos regionales
5. Proyectos de impacto social

La Autonomía curricular ofrece a la escuela la facultad de decidir, con base en su contexto, y de acuerdo con los intereses, las habilidades y las necesidades particulares de los estudiantes, los ámbitos que resultan más pertinentes y adecuados incorporar a su oferta y con ello complementar el currículo obligatorio, pautado por los otros dos componentes curriculares: Campos de Formación Académica y Áreas de Desarrollo Personal y Social.

Ampliar la formación académica

Este ámbito ofrece a los estudiantes oportunidades complementarias para fortalecer al trabajo de los aprendizajes de los Campos de Formación Académica, lo cual da la posibilidad de desarrollar planteamientos interdisciplinarios que promuevan la formación integral.

Asimismo, este ámbito ofrece la oportunidad para apoyar a los estudiantes cuyo desempeño, en alguna de las asignaturas de los Campos de Formación Académica, sea deficiente y requiera reforzamiento específico. Los grupos de “Nivelación académica” no podrán conformarse en preescolar, ni en 1° y 2° de primaria; los grupos que se conformen a partir de tercer grado de primaria, deberán considerar que los estudiantes que asistan puedan acceder a estrategias de enseñanza y aprendizaje distintas a las que regularmente se utilizan en su grupo. Es importante que en las sesiones de la fase ordinaria del CTE se defina qué contenidos se requieren fortalecer, cuáles serán las estrategias que van a utilizar para apoyar a los estudiantes y cómo será la composición de los grupos de estudio.

Algunos ejemplos de los temas para los espacios curriculares de este ámbito son:

Estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio

Elaboración de proyectos

Nivelación académica

Técnicas y herramientas para la exposición oral y escrita

Oratoria, expresión y argumentación oral

Sociedad de debates y argumentación

Sociedad de debates sobre dilemas éticos

Solución de problemas y retos cognitivos

Taller de matemáticas lúdicas

Taller de cálculo mental y otras destrezas matemáticas

Ajedrez

Talleres de lectura y biblioteca

Taller de escritura creativa

Taller de poesía y recitales poéticos

Taller de lectura y discusión de libros informativos

Taller de investigación de documentales históricos originales

Taller de conversación en inglés

Lengua indígena para hablantes de español

Lengua de señas mexicana

Enseñanza del sistema braille

Laboratorio de experimentos

Taller de exploración y cuidado del medioambiente

Laboratorio de computación

Huerto escolar

Las Áreas de Desarrollo Personal y Social cuentan con menos periodos lectivos fijos que las asignaturas de los Campos de Formación Académica. Una de las razones para ello es que, debido a la variabilidad de intereses de los estudiantes en esta esfera, resulta preferible ofrecerles oportunidades de desarrollo más acordes con sus necesidades particulares, lo que se dificulta en los periodos lectivos fijos, pero sí es posible hacerlo en el marco del tercer componente curricular. De ahí que el objetivo principal del segundo ámbito de la Autonomía curricular sea ofrecer a los estudiantes espacios para ampliar sus conocimientos y experiencias en relación con las artes, aplicar su creatividad, mejorar el conocimiento que tienen de sí y de los demás, posibilitar formas de convivencia e interacción basadas en principios éticos, así como participar en juegos motores y actividades físicas, de iniciación deportiva y deporte educativo.

Profundizar en la naturaleza y características de distintas artes contribuye al desarrollo integral de los estudiantes ya que se fortalecen, al mismo tiempo, procesos cognitivos y de sensibilidad estética, además de promover el derecho al acceso a la cultura, así como el aprecio del patrimonio artístico nacional y del mundo.

En este ámbito se busca favorecer el desarrollo de actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal, la comprensión y regulación de las emociones e igualmente a la capacidad para establecer relaciones interpersonales —procesos estrechamente relacionados—, en los cuales los estudiantes de educación básica logren un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

Finalmente, se busca contribuir a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí, mejorar sus desempeños motores, canalizar su potencial creativo y promover el cuidado de su cuerpo.

Algunos ejemplos de los temas para los espacios curriculares de este ámbito son:

La creatividad en el arte

Grandes creadores en la historia del arte

Las obras de arte que han cambiado el mundo

Museografía y curaduría

Museos del mundo

Lectura de imágenes

Taller de artes visuales

Clases para aprender a tocar un instrumento musical

Ensamble musical

Orquestas escolares y conciertos musicales

Canciones y poesía

Taller de danza

Danza y participación en festivales de zona

Teatro musical

Teatro escolar

Taller de pintura

Taller de grabado en linóleo

Taller de artesanías

Video, instalación y performance

Activación física para mantenerse en forma

Estilos de vida saludables

Deportes que se practican en equipo: futbol, basquetbol, béisbol, volibol. Participación en ligas deportivas escolares, de zona, estatales y nacionales

Gimnasia olímpica, aeróbica, rítmica y artística

 Natación y clavados

Artes marciales: karate, judo, tae kwon do, capoeira

Nutrición y gastronomía conservarse sano y con un peso adecuado

Taller de cocina

Convivencia escolar

Autoestima y habilidades sociales

Autoconocimiento y asertividad

Manejo de emociones y solución de conflictos

Liderazgo

 

Algunos de estos planteamientos requieren infraestructura o equipamiento del que no dispone la mayoría de las escuelas, por lo que si alguna escuela propone ofrecer espacios curriculares que requieran alberca, gimnasio, teatro, o alguno semejante, el director deberá de gestionar con las autoridades educativas y los responsables de administrar tales inmuebles, el acceso y uso de estos, así como garantizar la seguridad de los alumnos.

Por otra parte, si una escuela cuenta con infraestructura apropiada para algunas de estas actividades podrá facilitar su uso a los estudiantes de escuelas cercanas, mediante acuerdo entre directores y CEPSE. En ambos casos, los acuerdos serán más factibles si se establecen en cada zona escolar, con la participación de varias escuelas y la coordinación de la supervisión escolar. Las escuelas que cuenten con recursos propios (sean de transferencias federales u otros) podrán utilizarlos para rentar dicha infraestructura pero también pueden recurrir, para este fin, al apoyo de las autoridades municipales o estatales, así como hacer alianzas, en el sentido que se plantea en el segundo apartado de este Plan.

Este ámbito brinda la posibilidad de sumar al currículo temas de gran interés para los estudiantes pero que no se tratan en las asignaturas y áreas del currículo obligatorio porque son susceptibles de aprenderse fuera de la escuela.

Algunos de estos son cada vez más relevantes para la vida y de mayor interés para los estudiantes, por ello cada escuela ha de definir, con base en su Ruta de mejora escolar, la pertinencia de impartirlas en su contexto particular. Por ello, la escuela y el CTE ha de considerar también recursos para contratar docentes capacitados o para capacitar a docentes interesados en impartir algún tema específico. Como en todo lo que se ponga en marcha en la escuela, la calidad es fundamental y no debe incurrirse en improvisaciones.

Algunos ejemplos de los temas para los espacios curriculares de este ámbito son:

Iniciativa y emprendimiento

Educación financiera

Robótica

Programación

Pensamiento algorítmico

Introducción a la informática

Diseño de juegos interactivos

Animación por computadora y cuadro por cuadro (stop motion)

Herramientas de gestión y comunicación

Uso inteligente de las redes sociales

Innovación, creatividad y responsabilidad social

Retos del mundo actual

La radio y la televisión en el siglo XXI

Creación de juguetes

Reciclaje y elaboración de papel

Derechos de los niños

Cultura de la legalidad

Educación vial

Derechos humanos

Adaptación y mitigación ante el cambio climático

Problemáticas emergentes (epidemias, nuevas enfermedades, conflictos entre países, etcétera)

Equidad de género y educación sexual

Filosofía para niños

La finalidad de este ámbito es fortalecer la identidad estatal, regional y local de los alumnos, ya que esta contribuye a que ellos se reconozcan como ciudadanos responsables y conscientes de que sus acciones transforman la sociedad de la que son parte, el espacio geográfico en el que se desarrollan y el patrimonio cultural y natural que heredaron de sus antepasados.

Este ámbito brinda a los alumnos la posibilidad de ampliar sus saberes acerca de su cultura y sus tradiciones locales, con esto se pretenden estimular el desarrollo de temas de interés estatal, regional o local para que integren conocimientos del entorno social, cultural y natural de su entidad.

Algunos ejemplos de los temas para los espacios curriculares de este ámbito son:

Patrimonio cultural y natural (local, estatal o regional)

Tradiciones y costumbres de la localidad

Artesanías locales

Lectura de autores locales

Flora y fauna locales

Lenguas originarias

Microhistoria

Historia y geografía de la entidad

Sitios y lugares históricos

Cultivo de hortalizas y plantas medicinales en la localidad

Educación ambiental contextualizada

Árbol genealógico

Origen de los nombres y apellidos

Tradiciones culinarias

Pueblos mágicos

Fiestas y tradiciones (locales, estatales o regionales)

Sitios y lugares históricos

 

Este ámbito proporciona a la escuela la posibilidad de fortalecer vínculos con la comunidad a la que pertenece. El desarrollo de proyectos de impacto social implica el establecimiento de acuerdos entre la comunidad escolar, las autoridades y grupos organizados no gubernamentales. Estos lazos han de ser de beneficio para ambas partes y particularmente han de incidir positivamente en la formación integral de los alumnos.

Para lo anterior, la escuela y el CTE deberán elegir e implementar proyectos a partir de una planeación estratégica que considere a los alumnos, padres de familia y a la comunidad; a partir de temas como la salud, el medioambiente, la cultura y sociedad; recursos locales y renovables. Los proyectos deben promover y fortalecer la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos entre alumnos, maestros y miembros de la comunidad para contribuir a su desarrollo.

Algunos ejemplos de los proyectos que se podrían abordar en la oferta educativa de este ámbito son:

Cuidado de la salud

Alimentación saludable

Vida libre de violencia

Medioambiente (aire, agua y suelo)

Huertos y elaboración de composta

Herbolaria

Cuidados básicos de los animales domésticos

Escuela y su comunidad

Participación ciudadana

Inclusión y equidad

Eliminación de barreras para el aprendizaje

 

Escuelas de verano

Las escuelas de verano pueden concebirse como una extensión de las actividades del ciclo escolar en el componente de la Autonomía curricular, que se calendariza en una parte del periodo vacacional. Las escuelas de verano buscan que los alumnos aprovechen mejor sus vacaciones de verano. Al igual que otras medidas de la Reforma Educativa, la creación de estas tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación y también la equidad, al ofrecer en escuelas públicas actividades físicas, deportivas, culturales, así como de reforzamiento académico a los hijos de aquellos padres de familia que así lo deseen. A diferencia del resto de contenidos programáticos descritos en esta última sección del Plan, la participación en las actividades de verano es completamente voluntaria.

Profundización

Profundizar en el estudio de los aprendizajes de alguna o algunas asignaturas de Formación Académica y/o de las áreas de Desarrollo Personal y Social. El tiempo lectivo disponible en cada escuela es variable y depende de la organización de su jornada escolar. La decisión se tomará en Consejo Técnico Escolar. La SEP expedirá los lineamientos para normar este componente.

Periodos lectivos

Derivado de la distribución de periodos lectivos anuales para cada campo del componente Formación académica y para las áreas del componente Desarrollo personal y social, así como por el número de horas de la jornada escolar de cada nivel educativo, se determina el número de periodos lectivos para la implementación del componente Autonomía curricular. Estos podrán ser utilizados por cada escuela, según la decisión que tome en la fase intensiva de CTE sobre la oferta curricular que se va a desarrollar en este componente.

Estos periodos lectivos deberán ser tratados con flexibilidad y distribuirse en la jornada escolar a partir de las características y necesidades de los alumnos con el fin de asegurar el logro de los aprendizajes, por ello el CTE de la escuela decidirá cómo utilizar los periodos lectivos de este componente.

Educación preescolar

Los periodos lectivos que se destinan anualmente por tipo de jornada escolar son:

Para escuelas con jornada regular, son 80 periodos lectivos anuales para el componente de Autonomía curricular.

Para escuelas con jornada de tiempo completo, los periodos lectivos para el componente Autonomía curricular pueden ser de hasta 1080 periodos anuales.

Educación primaria

Los periodos lectivos que se destinan anualmente por tipo de jornada escolar son:

Para escuelas con jornada regular, son 100 periodos lectivos anuales para el componente de Autonomía curricular.

Para escuelas con jornada de tiempo completo, los periodos lectivos para el componente Autonomía curricular pueden ser de hasta 800 periodos anuales.

Educación secundaria

Los periodos lectivos que se destinan anualmente por tipo de jornada escolar son:

Para escuelas con jornada regular, son 40 periodos lectivos anuales para el componente de Autonomía curricular.

Para escuelas con jornada de tiempo completo, los periodos lectivos para el componente Autonomía curricular pueden ser de hasta 440 periodos anuales.